Con motivo del 72 cumpleaños del cantante Freddie Mercury, la Guardia Civil española publicó un tuit totalmente bienintencionado y loable, pero que contenía un error bastante habitual referente a la homosexualidad. El tuit era el siguiente:
Hoy cumpliría 72 años la Estrella que quería ser Leyenda…
…Que el recuerdo de Freddie Mercury nos eduque para erradicar los prejuicios contra cualquier opción sexual
Agresión=Denuncia
062 pic.twitter.com/qSuAb324sL— Guardia Civil (@guardiacivil) 5 de septiembre de 2018
A priori, el tuit es de aplauso, sobre todo si tenemos en cuenta que procede de un cuerpo de seguridad que tradicionalmente no se ha caracterizado por su especial tolerancia hacia la diversidad. Por fortuna, hay cosas que están cambiando y este tuit es muestra de ello.
Pero ojo, porque aunque la intención es buena, este tuit incluye un error importante, tal y como decía al principio. Este error no es otro que hablar de “opción sexual”.
Y es que, amigos, la homosexualidad no es, en absoluto, una OPCIÓN sexual (como tampoco lo son la heterosexualidad o la bisexualidad). En realidad se trata de una ORIENTACIÓN sexual.
¿Acaso no es lo mismo? ¿Es necesario ser tan preciso a la hora de utilizar este término? ¿No podrían entenderse aquí que opción y orientación son sinónimos?, preguntarán algunos. Pues sencilla y llanamente: no, no y no.
https://www.youtube.com/watch?v=_j78lMseWQk
Ser gay no se elige
El término opción conlleva implícitamente la posibilidad de elegir. O sea, que si decimos que la homosexualidad y la bisexualidad son opciones, lo que estamos transmitiendo es que se puede elegir voluntariamente ser gay o bisexual, y por lo tanto se puede elegir también no serlo. Y no, resulta que no es el caso. Ser gay, lesbiana o bisexual no se elige. Simplemente se es.
Porque, amigo heterosexual, ¿acaso tú elegiste en algún momento de tu vida que te iban a atraer únicamente las personas de sexo distinto al tuyo? ¿Fue a los 5 años? ¿A los 17?
Por otra parte, ¿crees, amigo heterosexual, que alguien en su sano juicio decidiría voluntariamente ser gay o bisexual, teniendo en cuenta que muchas personas han sido y siguen siendo discriminadas, insultadas y agredidas por ello? ¡Sería un acto de masoquismo brutal!
Pero hay algo que sí se elige…
Aun así, habrá a quien la LGTBfobia no le deje ver el bosque y siga erre que erre con que ser gay es una opción, ya que conoce casos de gais que han dejado de serlo, que han seguido terapias para curarse y que ahora viven felices siendo heteros. Para aclarar conceptos sobre esto, te remito a que leas mi post sobre cómo dejar de ser gay. Pero resumiendo, te diré que no, que no es posible curarse de la homosexualidad, básicamente porque no estamos hablando de ninguna enfermedad ni de ningún trastorno.
Habiendo dejado claro que ser gay no se elige, quiero hablarte de varias que sí puedes elegir:
- Puedes elegir aceptar tu orientación sexual sea cual sea, en lugar de fingir que tu orientación es la que tu entorno espera de ti.
- Puedes elegir vivir esa orientación sexual con libertad y sin esconderte, en lugar de permanecer eternamente en el armario.
- Puedes elegir sentirte orgulloso de tu orientación sexual, en lugar de avergonzarte de ella.
- Puedes elegir disfrutar del amor y el sexo que te brinda tu orientación sexual, en lugar de apostar por la soledad y la castidad.
- Puedes elegir, en definitiva, SER TÚ MISMO o TÚ MISMA dejando atrás el miedo y el sufrimiento.
Todo esto sí que son opciones. Opciones que están en tu mano y que te pueden llevar hacia una vida u otra. Eres tú y solo tú quien debe decidir qué es lo que realmente quiere. Eso sí, ten claro, que vida solo hay una y tienes todo el derecho a intentar ser feliz. Que por ti, al menos, no quede.
Si deseas tener una sesión de diagnóstico gratuita para empezar tu proceso de Coaching, no dudes en contactar conmigo.