Una ruptura de pareja suele ser una fuente importante de sufrimiento. Tanto es así que superarla se puede convertir en una gran prueba para nuestro equilibrio emocional.
En este post, te traigo algunos consejos para que puedas afrontar una ruptura y te resulte más sencillo gestionar todo el torrente de emociones que te surjan. Recuerda que no hay emociones negativas, sino bien aplicadas. ¡Empezamos!
Date tiempo
Asume que es un proceso que durará lo tenga que durar y acepta todos esos sentimientos que estás teniendo ahora.
No quieras tener prisa. Darte tiempo para gestionar el sufrimiento hará que tu herida se cure adecuadamente para que después puedas seguir con tu vida de una forma plena.
Acepta la pérdida y aprende de ella
Como ya te enseñé en mis vídeos sobre Ingeniería Emocional, ante una pérdida la emoción que toca aplicar es la tristeza.
La tristeza nos pone en modo reflexivo y nos permite aprender para evitar la pérdida actual u otras futuras.
Pero para poder gestionar esta pérdida es fundamental que en primer lugar aceptes que se ha producido. Si te resistes a la realidad lo único que vas a conseguir es aumentar el sufrimiento y, además, no podrás gestionar lo que de verdad ha ocurrido.
Si te ha engañado, afróntalo cuanto antes
Mencionando también a la Ingeniería Emocional, si en tu ruptura ha habido manipulación o engaño, la emoción que debes aplicar, además de la tristeza, es la rabia.
Esta emoción te permitirá hacer justicia. Pero es importante que, para lograrlo, actúes tan pronto como conozcas la existencia de esta manipulación o engaño. Dejar pasar el tiempo jugará en tu contra.
Rompe lazos y aléjate
Cuando se vive una ruptura, a menudo, no resulta fácil alejarse de la otra persona y tratamos de ser amigos o de tener contacto por redes sociales.
Esto te puede provocar mucho sufrimiento, por lo que es mejor que, durante un tiempo al menos, dejéis de tener contacto.
Obsesionarte con lo que hace y con quién lo hace complicará el proceso de superación de la ruptura.
Presta atención a la historia que te cuentas
Escucha a tu mente: ¿qué te estás diciendo sobre la ruptura? Tal vez te suenen mensajes como estos: “no vales nada”, “nunca vas a encontrar otra pareja”, “eres un fracasado”, “la vida no merece la pena”, “estar soltero es lo peor que te puede pasar”…
¿Qué te parece si cambias estos mensajes por otros más positivos? Lo único que estás haciendo es recrearte en tu dolor y favorecer el papel de víctima.
Sustituye esos menajes por otros como: “fui feliz en esta relación y me quedo con lo positivo”, “en cualquier momento puedo conocer a otra persona que me haga feliz”, “la vida es igual de maravillosa estando soltero”, “tener o no pareja no afecta al éxito de mi vida”.
Ojo, no es mentirte, sino ver tu situación actual desde otro punto de vista.
Si deseas tener una sesión de diagnóstico gratuita para empezar tu proceso de Coaching, no dudes en contactar conmigo.