Llevo 335 días meditando a diario (no, n0 lo tengo apuntado; es una aplicación del móvil la que me lo chiva) y algunos meses más en los que lo hacía de forma regular pero no todos los días. El caso es que la meditación llegó a mi vida en enero de 2017 para ponerla patas arriba y cambiarla por completo. En este post te cuento cómo.
Los que están a mi alrededor no me habrán notado más alto, ni más cachas, ni tampoco con más pelo. Pero la realidad es que la meditación ha cambiado mi vida y lo ha hecho internamente a un nivel mental y emocional.
Reconozco que había intentado meditar en varias ocasiones, pero siempre me había terminado frustrando por una creencia que tenía sobre la práctica de la meditación. Una creencia que está bastante extendida y que lleva al fracaso una y otra vez.
Esta creencia no es otra que suponer que la meditación es dejar la mente en blanco, algo que es sencillamente imposible. Se calcula que la mente produce unos 60.000 pensamientos al día. Es un flujo constante que no tiene fin y que, por supuesto, no se puede detener.
Pero lo que sí podemos hacer es aminorar ese flujo de pensamientos. ¿Y cómo hacerlo? Pues en lugar de intentar dejar la mente en blanco, lo que debemos hacer (y en esto consiste la meditación) es entretener la mente centrando la atención en algo concreto, como por ejemplo la respiración, la llama de una vela, un mandala, un punto exacto de un paisaje, etc. En realidad, sirve cualquier cosa.
Tres claves para meditar correctamente
Para meditar de forma efectiva, hay que seguir estos tres pasos que detallo a continuación:
- Busca un sitio tranquilo, cierra los ojos y, en lugar de tratar de dejar la mente en blanco, céntrate en algo concreto. Lo más sencillo y a mano que tienes es tu propia respiración, así que fíjate en cómo el aire entra por tus orificios nasales, baja hasta los pulmones y llena el vientre, para después volver a salir por la nariz.
- Ten por seguro que, cada poco rato, la mente se distraerá y empezará a generar pensamientos. Pues bien, cada vez que esto ocurra, no te enfades contigo mismo, no te juzgues. Solo observa. Criticarte por ello solo te creará frustración y ganas de abandonar. Paciencia.
- Más allá de que los pensamientos surjan, lo importante es que te des cuenta lo antes posible de que esto ha ocurrido y que, una vez lo hagas, vuelvas a centrarte en la respiración.
https://www.youtube.com/watch?v=cQrpr8QbMt0&
Beneficios de meditar que he experimentado
¿Qué mejoras he notado a raíz de meditar? Pues principalmente y en general, me siento infinitamente más tranquilo. Siempre he sido una persona bastante nerviosa que afrontaba las situaciones complicadas con mucho estrés y preocupación. Pues bien, a raíz de meditar, lo vivo todo con mucha más calma, de un modo más racional y sin dejarme llevar por las emociones.
También me ha ayudado a dormir mejor y en los momentos en los que tengo algo de insomnio me centro en la respiración, logrando así que las preocupaciones que me rondan la cabeza pasen a un segundo plano.
Asimismo, soy más consciente de los pensamientos que tengo y soy capaz de pararlos e irme a pensar en otra cosa. Suelo meterme en muchos bucles obsesivos que me hacen rozar incluso la locura y gracias a la meditación me doy cuenta de ello mucho antes y desvío mi atención a otros asuntos.
A lo que hay que añadir que estoy menos estresado, con menos ansiedad y mucho más feliz.
Evidentemente, todo esto no se consigue de la noche a la mañana. Es cuestión de constancia. Al igual que uno no se pone en forma yendo un par de días al gimnasio, tampoco se obtienen mejoras mentales si meditas un par de veces al mes.
Es fundamental que lo hagas a diario. Empieza al menos con unos cinco o diez minutos. Lo importante es que lo incluyas en tu día a día como parte de tu rutina. Verás como en pocos meses, empiezas a notar cambios importantes.
A medida que avances, serás capaz de meditar en cualquier momento. Es decir, de centrar tu atención en el aquí y en el ahora, llevando la consciencia a toda actividad que hagas. Te animo a ello. Verás qué cambio.
Si deseas tener una sesión de diagnóstico gratuita para empezar tu proceso de Coaching, no dudes en contactar conmigo.